lunes, 14 de mayo de 2012

Rosa roja o rosa blanca....



Como todos los años, en estas fechas se celebra el día de la madre en todo el mundo.  Acá fue ayer domingo.   Yo tengo a mi madre y a mis hijas lejos, así que no es que esté muy feliz ese día, pero sé que así es la vida y que no hay un día de la madre, todos son importantes para todas las mamás e hijos.

Y me he acordado de un hecho, no sé si anécdota, vivencia o qué, pero me dieron ganas de contárselas.
Cuando yo era niña y vivía en Penco, (un pueblito maravilloso cerca de Concepción), el día de la madre era el 10 de mayo cayera el día que cayera, no como ahora que se corre para el segundo domingo de mayo.
Y recuerdo que en el colegio, nos hacían ponernos en el delantal o chaleco  una rosa roja si teníamos la suerte de tener a nuestra madre viva; y una rosa blanca a quienes por desgracia no la tenían.  
Si tomamos en cuenta que yo tenía 7 años, y era un colegio que sólo tenía hasta 4° grado, era bastante cruel el temita de las rosas.  A quién se le habrá ocurrido no sé, pero supongo que para  los que llevaban la rosa blanca era un día bastante triste.
Un año me puse una rosa roja en un lado y una blanca en el otro.  Todos me quedaban mirando, obviamente, pero nadie se atrevía a preguntarme nada.  ¿Sería que tenía madrastra?  ¿que mi madre estaba muriéndose?  En ese tiempo yo lo tomaba como una travesura, pero con los años me he ido dando cuenta de la crueldad del famoso asuntito de la rosa roja y la rosa blanca.
¿Qué piensan?
Maru

2 comentarios:

  1. nose si seria una crueldad lo que si creo es que estos dias deberian ser remplazados por un dia de la familia donde cada niño tenga la fortuna de celebrar la dicha de tener a quien amar,, cada dia las familias se alejan de la idea preconcevida de ella y ahora familia pueden ser una par de abuelos , unos tios, unos padrinos una hermana que tomo la decicion de cuidar de un ser lleno de bendiciones asi es que deberiamos llevar un gran buquet de flores multicolores y celebrar los lazos de amor familiar.

    ResponderBorrar
  2. en estos tiempos todo es comercial, Rocío me preguntaba todo el tiempo ¿que quieres de regalo? Y yo, siempre le contestaba lo mismo "... con que seas obediente, este sanita, eso es un tremendo regalo para mí ..." un abrazo a la distancia

    ResponderBorrar

El alma se alimenta de palabras, y tus palabras son muy importantes para mí. Déjame algunas y seré muy feliz.