domingo, 10 de diciembre de 2023

Dos palabras




Había un señor que les tenía fobia a los signos de interrogación.  Pero era lo bastante inteligente como para saber cuándo le hacían una pregunta aunque no tuviera los signos. No sé a qué le tenía tanto miedo, pero así era su vida.

Lamentablemente, a pesar de ser bastante inteligente, hay dos palabras que nunca aprendió:  empatía y asertividad.

La empatía es la cualidad de sentir conexión con los demás, de ponerse en sus zapatos, y entender sus sentimientos o motivaciones. 

La asertividad es una habilidad de comunicación, de expresar de forma natural los pensamientos, deseos y convicciones. Hay personas que pueden ejercitar ambas cosas, una, o ninguna.

Me parece (puedo estar equivocada), que el hecho de que este señor bastante inteligente esté comunicándose con alguien y de repente desaparezca sin despedirse por días, semanas, y no se comunique hasta que prácticamente lo obliguen,  es una muestra cierta de que este señor bastante inteligente, lamentablemente para él, no aprendió las dos palabras mágicas.  Reemplazó a las personas por computadores, libros, películas, etc., lo cual lo alejó cada vez más de la gente que quería ser su amigo.

Y así, cada vez se iba quedando más solo.  Y aunque dijera que eso le gusta, no le creían, los seres humanos recibimos la bendición de comunicarnos y es esencial para nuestra vida.

Diferente es no querer comunicarse con una persona en particular;  pero eso se soluciona también con palabras simples:  "no quiero escribirte ni que me escribas". 

Lo tratado era tan simple y tan difícil para el señor bastante inteligente, que los pocos amigos que le quedaban, al no encontrar empatía ni asertividad en este señor bastante inteligente, se fueron retirando,  y un día este señor inteligente, sólo pudo hablar en su trabajo, donde no hay amigos.

Qué pena por el señor inteligente, que no supo darse cuenta a tiempo y aprender las dos palabras.

Pero, a todos nos llega el momento de mirar para atrás y preguntarse "¿qué hice de mi vida?" (perdón por los signos, pero eran necesarios), y tal vez sea muy tarde para recuperar el tiempo y los afectos perdidos.  Y ya no habrá vuelta atrás.

Maru

19 comentarios:

  1. Hay mucha gente que desaparece sin más en Internet. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Excelente, Maru. Me encantó esta entrada; parece que la hubieses escrito para mí aunque no soy para nada inteligente. Me refiero a esto de la comunicación. A mí me trae muchos problemas en las redes, incluido blogger. Seguro que no es falta de empatía y menos falta de asertividad. Me temo que es falta de constancia en visitar blogs amigos y, a veces, timidez a la hora de comentar cuando me encuentro con un texto al que le falta trabajo, cuando con algo de tiempo de corrección se hubiesen mejorado muchas cosas. Con esto no quiero juzgar la calidad sino criticar la haraganería. Esta última cualidad es algo que me resulta muy difícil de tolerar en primer lugar en mí mismo y luego en los otros y las otras compañeras.
    No bien leí esta entrada me puse contento porque está bien escrita. Se lee con fluidez, la idea central es ingeniosa, en fin, que vale la pena gastarse un rato en disfrutarlo y en comentarlo con ganas. Al menos, esta es mi humilde opinión.
    Saludos, Maru.
    Mis felicitaciones.
    Ariel

    ResponderBorrar
  3. Llevo muchos años por la web , y la verdad no difiere de la realidad, la gente da pa'too😅

    Buena semana 👍

    ResponderBorrar
  4. El tiempo es lo único que no se recupera!!!
    Empatía creo que tengo, la asertividad me encantaría tenerla!!!
    Besitos

    ResponderBorrar
  5. Empat[ia y asertividad... trato pero me cuesta un mundo. Igual, seguiré tratando

    ResponderBorrar
  6. Suele suceder -como dice Elisa- en este mundo bloguero se ve de todo. Lo mejor que uno puede hacer es no esperar nada de los demás.
    Abrazos Eugenia

    ResponderBorrar
  7. A veces es dificil aprender y usar en la practica esas palabras pero es necesario. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  8. En internet hay de todo.... igual que en la calle.
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Siempre he pensado que las decisiones que tomamos moldean un camino y un resultado final que no necesariamente es el esperado. Nadie quiere ser desdichado pero no es fácil acertar el camino. Respecto a lo que hacer preguntar sin usar los signos es fácil, solo tienes que sustituirlos por un comienzo asertivo como "tengo curiosidad por saber lo que opinas de"; "Quizá usted puede indicarme la dirección de X, " o "le estaría agradecido si me dijera el precio de m" Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. que bonita entrada
    la he leído varias veces
    Un abrazo chica linda
    desde Miami

    ResponderBorrar
  11. Por los blogs te encuentras de todo, es la vida misma, Eugenia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Excelente publicación. Me encantan estas dos definiciones :

    La empatía es la cualidad de sentir conexión con los demás, de ponerse en sus zapatos, y entender sus sentimientos o motivaciones.

    La asertividad es una habilidad de comunicación, de expresar de forma natural los pensamientos, deseos y convicciones. Hay personas que pueden ejercitar ambas cosas, una, o ninguna.

    Gracias, mil gracias.

    ResponderBorrar
  13. Ya lo dice el refrán: boquerón que se duerme se lo lleva la corriente, y lo peor es hacer ese viaje solo.
    Feliz Navidad, estimada amiga, para ti y tus seres queridos.
    Un abrazo, Eugenia.

    ResponderBorrar
  14. Tu entrada me ha encantado Eugenia ¡Que pena del señor inteligente!.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Pasaba a desearte una feliz navidad para ti y tu familia.

    ResponderBorrar
  17. Querida Eugenia Maru, ¿De verdad era tan inteligente el caballero? No sé, no sé.

    Paso a dedicarte mis mejores deseos para el próximo Año 2024.
    ¿Qué nos deparará? A ti, seguro que todas las cosas buenas que deseas:
    Salud, dinero, Amor, Amistad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar

El alma se alimenta de palabras, y tus palabras son muy importantes para mí. Déjame algunas y seré muy feliz.