martes, 25 de marzo de 2008

Ascensores....


Yo vivo en un 7° piso. El edificio tiene 25, más la azotea, 26.... Son 2 torres con más de 100 departamentos en cada una. Y hay tres ascensores por torre, o sea, en total , seis.
Bueno, yo uso los de mi torre, claro.
Y me gusta observar a la gente.
Primero, son pocos los que saludan, y los que lo hacen, la mayoría susurra algo que no se entiende.
Yo siempre digo hola, ni buenos días, ni buenas tardes, ni buenas noches, sólo hola, con voz firme, a quien sea. Si me contestan o no, me da lo mismo, yo cumplo con ser educada.
Y me gusta ver cómo la gente mira hacia abajo, o se mira disimuladamente en el espejo, o va mirando el tablero como van cambiando los números.
Parece que andar en ascensor es una tortura y a mí me da risa que incomode tanto compartir un metro cuadrado durante unos minutos...
Y por supuesto no falta la señora, señorita, niña, joven, que sube con su perrito y le importa un comino si éste te muerde los pantalones o si tiene un olor no muy agradable y si le haces el quite al perrito te mira como diciéndote ¿"y a mí qué me importa si mi Puki te muerde el pantalón?".
A veces hago comentarios como "qué calor hace" y recibo un "mmmmkdfhg" por respuesta... o un suspiro... que no me queda claro si es por mí o una forma de decir, sí, hace calor...
Me gusta experimentar... cuando hay niños, les hablo, y me quedan mirando como si fuera el fantasma de la ópera. Qué poco sociables criamos a nuestros hijos, si les habla un extraño se van a las polleras de inmediato... por eso somos como somos, claro.
En fin... acabo de bajar y subir y me encontré con un escolar al que saludé y no me contestó, y que me miró de reojo todo el trayecto ¿me encontraría cara de pedófila? no sé , pero igual al bajarme le dije chao, por supuesto sin obtener respuesta.
Me causa un poco de extrañeza que la gente se chupe tanto ante una situación tan cotidiana y también me da gusto observarlos, jejeje ñaca ñaca, no lo puedo evitar.
Maru

13 comentarios:

  1. Maru.... yo vivo en una residencia mas o menos grande.. y aqui por estos lados .. si nos saludamos.. a pesar de que aún no conozco los vecinos de al lado.. la gente tiende a ser educada y un hola por lo menos si te responden..
    pero es cierto que a veces los ascensores intimidan un poco..
    abrazos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja
    que verda es esa, a mi me gusta mucho también observar, y como la cosa es de sangre también saludo aunque no conozca, incluso cuando voy a tu dpto o al de alguna amiga lo hago igual, aunque generalmente el otro (a) no responde, es muy chistoso....es genial observar, en el metro, en la micro, en un semáforo....a mi me encanta
    ñaca ñaca...jejejeje

    ResponderEliminar
  3. hola! Llegué aut blog no sé cómo pero me ha gustado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Maru guapa, eres genial en tus entradas. Me gusta venir y leerte. Te hago un enlace en el mio para tenerte más cerca y visitarte con más frecuencia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Maru... siento no haber venido antes... las vacaciones son un lío...
    Comparto contigo lo del ascensor. Yo no me callo como tú. Cuando saludo y no me contestan... suelo decir: mira, ¡como los burros! y mis hijos me dicen ¡mamá! y yo digo ¡¿qué?!

    en fin...
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maru...que razón tienes, yo por naturaleza soy sociable y saludo y me despido de la gente con una sonrisa, mucha veces no me responde y otras tantas sorprendidos me responden tambien con una sonrisa, como tu observo y me parece que somos una sociedad triste y muy desconfiada.
    Gracias por tu visita a mi blog, sobre tu pregunta, si se pueden usar fotos, pero es mejor fotocopiarlas para que el papel sea un poco mas delgado. Pienso hacer algunos tutoriales simples, para que la distancia no sea impedimento para aprender, asi que no te alejes mucho ¿ok?
    Un abrazo.
    Titi

    ResponderEliminar
  7. Es cierto ahora el hecho de ser amable te lo toman como que te escapaste de algun manicomio cercano. Yo tambien saludo, yo soy de las clasicas de buenos dias, tardes o noches, eso si de buenas siempre. Pero a veces parece que se lo digo al viento. En fin eso si te digo que si a mi hija le haces platica te sorprenderias, ella te contesta y hace conversacion completa.

    ResponderEliminar
  8. Que razón que tienes Maru!!!!

    yo vivo en un piso 17 y ultimo...y bueno yo también siempre digo Hola!!, por suerte aquí son bastante más amables...y responden!!!
    pero me he dado cuenta que siempre soy yo la que saludo primero, y que seguramente, muchos evitarían hacerlo....jajaja...

    yo no me hago rollo, es tan simple para mí decir hola....
    pero todo lo que relatas es tan tan así que da risa...
    y un poco de pena cachar como somos no???

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Maru, lo prometido es deuda y aquí estoy observándote (!)

    Es curioso que tengamos sentimientos tan parecidos respecto a los ascensores y el respeto o educación. También digo hola como tú y detesto que no me devuelvan el saludo.

    No estoy muy de acuerdo con White respecto a que no se valora la educación, creo que sí. El que se crea un entorno de amabilidad y sin (mucho) conflicto lleva alrededor como una especie de aura que anima a los demás a comportarse de la misma manera. Hay gente que tiene ese don (y no soy yo, envidio a quienes lo poseen de verdad, yo sólo soy un aprendiz).

    No entablo conversaciones en un metro cuadrado con desconocidos, por lo general me limito a respetar su "espacio vital", pero si me requieren para conversar aunque sea algo banal, me apunto.

    Bueno Maru, aquí tienes un amigo en España, espero seguir en contacto.

    Oye, me tienes que explicar qué es "que la gente se chupe tanto ante una situación tan cotidiana", me resulta una expresión muy curiosa aunque seguro que es común en Chile.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola pues mira q me he reido con tus comentarios y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGOOOOOOOOOOOOOO, yo soy igualita me encanta verle la cara a la gente tratando de esquivar la mirada para no saludar, y te digo no se ni porque lo hacen ni le veo la razon ni pie ni cabeza, jajajaj igual me encanta seguir como dicen en mi tierra jodiendo hasta el final de mis dias.
    Mariat.

    ResponderEliminar
  11. Jota Jota, el término que la gente se "chupe" es común en Chile, es como decir que se va para adentro, se avergüenza y trata de desaparecer...

    Gracias por venir a verme, estamos en contacto.
    Vi que tienes varios blogs, eres prolífero, jajaja.

    ResponderEliminar
  12. tienes un regalito
    en mi blog de entre-horas...
    abrazos

    ResponderEliminar
  13. Como bien dices los ascensores son un gran laboratorio sociológico.
    Pero no distinto ya de la calle.
    Cuando era niño y àseabas por un prado o verda o camino apartado las personas que nos cruzábamos, todas desconocidas nos saludábamos mirando a los ojos.
    No es fácil cruzar miradas y mantenerlas, si quiera por un momento, miradas que te hacen sertirte vivo, y no el fantasma invisible actual.
    Deseo que estes muy bien y feliz.
    Besos.

    ResponderEliminar

El alma se alimenta de palabras, y tus palabras son muy importantes para mí. Déjame algunas y seré muy feliz.