lunes, 7 de julio de 2008

Los Savants....





Desde que vi un documental sobre el tema, me quedé pegada. Estas personas son tan especiales que uno no se explica cómo hacen lo que hacen.
En español son los "idiotas sabios" y en inglés "idiot savant" en general son enfermos mentales, autistas, gente con problemas cerebrales.
Si vieron la película Rain Man, ahí el hermano de Tom Cruise (Dustin Hoffman) era un savant.
Son extraordinariamente inteligentes en algunas cosas pero totalmente inútiles en otra.
Por ejemplo, en el documental mostraban a un hombre que podía decir qué día había sido el 23 de abril de 1365 y él en dos segundos decía qué día había sido... no se equivocaba nunca.
Otro le preguntaban problemas matemáticos casi imposibles para uno y él no se demoraba nada en calcular.
Había otro que leía dos libros a la vez, uno con un ojo y el otro con el otro, y sin embargo no podía abrocharse los zapatos...
Había uno que se memorizaba las guías telefónicas...
Según los médicos, el problema que tienen es que una parte de su cerebro es diferente al de la gente "normal", y les hace centrarse en los detalles y no en lo general como nosotros... y tienen una capacidad extraordinaria de memorizar hasta el más mínimo detalle lo que fuera.
El que más me gustó a mí, fue un joven, Stephen, a quien llevaron a Roma, sin que él la conociera, y le hicieron un vuelo en helicóptero de 45 minutos.
Después, él debía dibujar lo que vio. Fue impresionante, dibujó en un panel como de 5 metros todo, pero cuando digo todo es TODO. O sea, el Vaticano, con las ventanas exactas, el Coliseo también con todas sus características, no dejó detalle sin dibujar y todo exacto. Eso me impresionó... Stephen apenas habla y depende de otros para la gran mayoría de sus cosas.
Impresionante. Hizo lo mismo en Japón.
En YouTube si ponen savants pueden ver varios videos, traté de subir uno, pero no pude.
Maru


5 comentarios:

  1. Oh si yo tambien un dia cheque un documental de eso, y si es impresionante su capacidad de retención d einformación, pero lo malo es que eso los hace ser un poco lentos en sus capacidades motrices.

    Asi qeu realmente yo prefiero ser una inminensia en eso, pero poder andar sola por la vida , no tiene precio.

    ResponderBorrar
  2. hola querida amiga: te cuento que mi nombre es alejandra, y he estado leyendo detenidamente casi todo tu blog, me he metido en las entradas antiguas, he leido sobre tus mrs, tu hija, vos, etc, la verdad me encanta tu pagina... te cuentyo que soy de argentina, y mi mail es: ariadnadenisse@hotmail.com, ó alejandrabernardini@gmail.com... muchos besos!!!! no cambies y segui asi.....

    ResponderBorrar
  3. Ahor iré al youtube para mirar lo que nos has dicho.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Increíble. Cuántas sorpresas nos tendrá deparadas nuestro cerebro.
    Y los "normales" que nos creemos tan listos...
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. sin haber leido tu post prima, anoche lo vimos con mi mamá en el infinito, y es realmente increíble...ver como personas autistas, enfermas, etc, pueden llegar atener un cerebro demasiado heavy...la verdad no se como explicarlo, creo que no es gente enferma, es solo gente diferente y con una capacidad de inteligencia increíble...
    la verdad yo también quedé para adentro...

    ResponderBorrar

El alma se alimenta de palabras, y tus palabras son muy importantes para mí. Déjame algunas y seré muy feliz.